martes, 21 de enero de 2014

V JORNDAS EDUCACION ARTISTICA 2.0

Proyecto interactivo para profesores emergentes. De la RED  Y lo REAL a la experiencia VIVENCIAL desde la Alhambra al Guernica en clave 2.0

 El proyecto que vamos a presentar nace de la invitación a participar en las V Jornadas de Educación artística en clave 2.0. de Angeles Saura su fubdadora. En respuesta a esta invitación “El grupo 421”, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, se constituye como un “colectivo ocasional”, procedente de la educación formal, al que pertenecen “profesores emergentes” que, en un futuro próximo, aspiran a ser profesores de educación infantil y primaria.


Los estudiantes de la UAM proponen, entonces,  una “acción colectiva” que titulan “El Guernica desde el cuerpo”. Quieren  compartir, desde la vivencia, el valor de la obra más conocida de todo el arte contemporáneo. O, lo que es lo mismo, pretenden demostrar que  obras significativas de la historia del arte actúan como dispositivos que posibilitan el desarrollo de una creatividad que puede ser compartida en clave 2.0. De este modo se puede afirmar el carácter complementario de las experiencias virtuales, reales y experimentadas o vividas.

V Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 UAM/13

Se trata de un encuentro NO PRESENCIAL, abierto a la participación internacional (COSTE CERO para los participantes). Organizado por el grupo de investigación ; UAM: PR-007 (Investigación sobre recursos digitales para la educación artística). Colabora en su DIFUSIÓN la International Society for Education through Art (InSEA), Red Iberoamericana de Educación Artística (RIAEA), la Red de Educación artística en clave 2.0 (E@), el Ilustre Colegio de Licenciados y Doctores en Bellas Artes de Madrid y el Departamento de Educación, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. 


Mesa de presentación de las jornadas 18 diciembre 2013



Pekka Himanen recogía en su libro "Ética Hacker" que es posible concebir la acción hacker no sólo en el ámbito de la computación, sino que otras profesiones podrían ser asumidas bajo ese calificativo. En este sentido emerge la idea de educación hacker. Un concepto que alude a la cultura abierta y al ejercicio apasionado y participativo de la actividad pedagógica.




Acción Colectiva El Guernica desde el cuerpo”
V Jornadas Educación artística 2.0


EL Guernica, Picasso 1937. Museo Reina Sofia 
Obra detonante

GUERNICA: 
DE LO VIVENCIAL AL GRITO EN CLAVE 2.0

Que es una acción teatralizada de una interpretación de Guernica como un grito doloroso ante el bombardeo a una población inocente.
En este caso, todo un colectivo de “profesores emergentes” se unen y en un grito unísono se identifican con el horror.

Guernica se actualiza en el presente cada vez con más presencia por lo que la escenificación del grito. La  versión en clave 2.0 dejará como documento de archivo audiovisuals de la participación del grupo 421, en Madrid el 18 de  diciembre de 2013.en el futuro va a ir a los alumnos de Granada.



 Gracias a Ángeles Saura y Carmen Blanco por la motivación, el apoyo y la invitación a participar en las V jornadas 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario