viernes, 17 de enero de 2014

PERCEPCION / INSPIRACION

PERCEPCIÓN/INSPIRACIÓN

"Sólo vemos lo que conocemos" Goethe
Johann Wolfgang von Goethe (28 de agosto de 1749 - 22 de marzo de 1832) es un escritor, filósofo, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Autor de obras tales como "Fausto", "Werther", "Viaje a Italia"; y protagonista de las "Conversaciones con Goethe", de Eckermann, su secretario en sus últimos años, entre otras obras.

PERCEPCIÓN 
La realidad, lo que existe, en todas sus dimensiones, visibles y ocultas es muy amplia. Nosotros nos acercamos a ella, a alguno de sus aspectos o facetas, desde nuestros sentidos físicos y desde nuestras creencias o esquemas mentales. Captando una parte de esta.

Observación + interpretación + conocimientos previos y próximos

Realizamos una Selección +  atención + relacionada con nuestro contexto sociocultural

A partir de las leyes que rigen la percepción de las imágenes surge el uso de las mismas para la creación de imagines "irreales" o fantásticas "ilusiones ópticas. (ver  Exposición  Méliés).

La Gestal,
 Se ocupa de la psicología de la percepción mostrándonos algunas de sus premisas: Semejanza, continuidad, cierre, contraste ley de cierre, color- forma....vídeo teoría Gertal
(Es una de las corriente de psicoterapia con más seguidores en la actualidad)


PUBLICIDAD

La publicidad estudia a fondo el lenguaje visual con un fin comercial, busca llamar la atención sobre su producto y para ello usa las ilusiones ópticas y las leyes Gestal.
Ante ella debemos de estar preparados para decodificar sus contenidos subliminales, ver su mensaje denotativo y despertar el espíritu critico para no caer en su trampa.
Análisis de imágenes  publicitarias

Tablón de anuncios. UAM 

Exposición virtual de ANUNCIOS para usar en la escuela

IMAGEN 

Ante la imágenes nos vamos a preguntar: 
¿qué veo?
¿qué me parece?
¿qué es?

La importancia de mirar con atención, de forma abierta y critica, ejercitarlo en clase


USO DIDÁCTICO DE LA IMAGEN
Funciones de la imagen en la educación

Una característica del lenguaje gráfico es su potencial para transmitir determinados conceptos y relaciones, es un lenguaje que puede facilitar la transmisión de determinadas informaciones y contenidos más eficazmente que el lenguaje verbal...
Fundamentalmente, existen las siguientes formas de utilización de la imagen como
medio informativo:

Explicativa, Redundante, Modelizadora, Motivadora, Metalingüística, 
Autoevaluadora. Investigadora...

 Catalizadora: la imagen secuencial es un instrumento tecnológico para el análisis y exploración de la realidad para mostrar al alumno en pocos segundos acontecimientos que suceden en grandes periodos de tiempo.

Expresiva: el alumno, como emisor, expresa en el mensaje sus propias emociones o, sencillamente, se expresa a sí mismo. La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad.
El hecho de someter el entorno social, tanto físico como humano, al encuadre de una cámara de fotos o de vídeo fomenta la toma de conciencia personal y colectiva, así como el sentido crítico ante esta realidad.

Lúdica: el interés del acto comunicativo se centra básicamente en el juego, el entretenimiento, la gratificación o el deleite. El carácter lúdico de la tecnología multimedia puede optimizar el proceso de aprendizaje, sobre todo, cuando permite al usuario la participación activa. Aunque una actividad realizada por los alumnos no se proponga otra cosa que la función lúdica, tendrá un notable valor educativo, porque llevará a los alumnos a realizar por lo menos un doble aprendizaje: el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad.

Fuente: SAURA, Á (2005): Tesis. Madrid. UCM (pg.409-411)
PDF Tesis: " Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual: aplicación para la enseñanza artística"


Retorica visual


La imágenes utilizan recursos expresivos, cuyos nombres son tomados de las figuras retoricas literarias, cambiando el código letra-signo por el codigo imagen  para obtener un mayor significado.
“La retórica visual es el uso de las figuras retóricas a través del lenguaje visual. Se utiliza para dar un 
sentido distinto al esperado, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexión. La figura 
retórica se define como la operación que parte de una proposición simple y modifica ciertos elementos 
para constituir una proposición figurada"

Selección  de figuras retoricas visuales:


alegoría




Metáfora




Metonimia




Calambur o trapantojo



prosopopeya



comparación




oposición



paralelismo



 Gradación



paradoja


repetición



hipérbole



elipsis



No hay comentarios:

Publicar un comentario